martes, 25 de marzo de 2008

¿Para que enseñar?

El mundo en las manos de uno solo

Enseñar, elemento fundamental de la educación y sinónimo de hechos, habilidades y técnicas que se les entregan a los estudiantes. Ahora bien ¿para que enseñar? O ¿para que darse el trabajo de entregar conocimientos a un grupo de individuos que tienen un futuro estratosféricamente incierto?

Bien, desde tiempos remotos, que la enseñanza a ocupado un prestigioso lugar dentro de las elites, y en casos particulares los profesores gozaban de numerosos prestigios, también, tal era el caso de china o en la antigua india, en que la educación era esencial para aquellos que gobernaban, y los sacerdotes que enseñaban, tenían un alto grado. Por otra parte, los judíos debían respetar más al profesor que a sus propios padres. Siglos más tarde, la educación la tomo la iglesia, cuyas cátedras, eran impartidas en monasterios y conventos, quizás, éste privilegio (la educación), en la iglesia, y en los sociedades antiguas, era por que era mejor aprendida, importante e entendida, razón por lo que era para algunos; la elites.

¿Y por que era importante? Pues, como en la antigüedad, hoy, la enseñanza es pilar fundamental en el desarrollo personal de los individuos, tanto en lo espiritual como en lo social. Y me detengo, un momento, para hacer referencia a lo que podría denominar enseñanza espiritual, ya que, hay muchas personas que crecen escuchando las enseñanzas de una religión determinada, las cuales se intentan seguir para ser mejores personas, paralelamente, las enseñanzas obtenidas mediante las experiencias y aprendizajes aprendidos en un aula son para el mundo social y para obtener mejores y equiparadas oportunidades en el mercado laboral.

Ya qué, como el ministerio de educación afirma, la enseñanza debe ser un medio de equidad entre los distintos estratos sociales, cuya principal función vaya a equiparar la brecha que separa las tres clases sociales existentes en nuestro país, no obstante, es una simple utopía, o descrita de una forma mas explicita, es una linda máscara que esconde una oscura realidad, en donde las diferencias subrayadamente enormes entre los colegios.

Es, en este punto, donde creo que entra en juego el papel del profesor, que si bien es cierto, esta calificado con un estatus muy bajo, ni parecido a lo que fue en china, creo, no obstante, que es él, el sostén de la sociedad. Por que en sus manos recae la responsabilidad de entregar los conocimientos necesarios para el desarrollo de los estudiantes, para que salgan preparados al mundo, además, es su tarea reforzar las materias en aquellos lugares de grave riesgo social, para que de esta forma y de una vez por todas, se termine la distancia entre los colegios municipales y privados, en materia de la entrega de contenidos mínimos obligatorios.

Pues subyace, en un documento, los contenidos que deben ser entregados, el cual como dije en el párrafo anterior, lo lleva a cabo el profesor y este quien aplica el currículo oculto y el explicito, por lo tanto, desde mi perspectiva, los profesores municipales, y me hago responsable de lo que digo, deben pensar, más en los estudiantes y preocuparse por las enseñanzas que están impartiendo, ya sea planificando las clases, averiguando como enseñar mejor, de que forma debería presentar un contenido para que todos lo estudiantes entiendan. Y luego me pregunto ¿acaso no les gustaría que los colegios municipales fuesen mas valorados? No se.

Ya que no entiendo las diferencias entre los colegios, quizás nunca lo haga, pero si llegase a salir titulado como profesor mis metas serian mejorar la entrega de contenidos y anteriormente describí, no obstante, quizás, sea uno de los tantos profesores mediocres ganándome el sueldo haciendo nada. Es una tarea para mí y para todos los que siguen una carrera de pedagogía, que esto cambie, así ganarle al sistema. Pues como alguien dijo una vez
.” Has lo fácil, luego lo posible y sin darnos cuenta estaremos haciendo lo imposible”.


1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Héctor:

CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción, debes mejorar la ortografía, hay palabras que se deben tildar, por ej: el “que” de pregunta se escribe así “qué”, vuelve a leer tu comentario. Utilizas fuentes de información de manera apropiada.

COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Falta aumentar el grado de argumentación en tu comentario.

LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, pero no logras persuadir a los lectores.

CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas con sus posibles soluciones pero, deben ser más innovadoras para que no se transforme en un discurso ya escuchado. Falta aumentar el grado de profundización de tu comentario.

COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, falta el compromiso con los potenciales lectores.

Tu nota es un 70
ATTE:
LA PROFESORA