sábado, 26 de abril de 2008

Didáctica

La guinda de la torta


Cuando se habla de didáctica, lo primero que se nos viene a la cabeza, es que al desarrollar una situación, esta no debe ser estático, sino que, al contrario, hay que crear un ambiente dinámico, lo cual vaya en función de lo que se esta realizando y que no sea monótono . Ahora, si lo llevamos al plano del aula, tiene similar función, puesto que la dinámica dentro de una sala de clase juega un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Bueno, didáctica se refiere “La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas” y como se define es importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos pero, ¿Cómo se logra la didáctica?
Como pude haber mencionado ulteriormente en otros escritos, para llevar a cabo una buena enseñanza, es necesario que el profesor como chef del conocimiento, requiera de varios ingredientes tales como mantener la disciplina en el aula, ser buen profesional además de otros factores más, por otra parte, puede un docente saber mucho pero no enseñar, y de nada servirá si este le habla a la pizarra, si desarrolla su clase desde el asiento, o si habla toda la hora o no los deja participar directa o indirectamente de la cátedra, ya que así no logra el objetivo: el aprendizaje, sino que obtendrá lo contrario logrando que sus estudiantes se aburran, odien el ramo y no quieran aprender, además de lo anterior dicho falta un condimento, el picante, la suspicacia es decir la didáctica.

¿Que hacer entonces? Es aquí donde entra en juego la imaginación del profesor y hacer uso de la didáctica. Por ejemplo, enseñar física, es por lejos, uno de los ramos más complejos para el estudiante, puesto que muchos encuentran que esta ciencia es obsoleta, como lo que dijo un docente “como el francés, la física quedara obsoleta por que no tienen base, es irracional y por si fuera poco esta sostenida por los mismos pilares de hace ya trescientos años”. Por ello, para cambiar esta imagen de la física, el profesor debe cautivar a sus alumnos por medio de prácticas. Por ejemplo, si yo como docente le estoy enseñando torque, y digo: su cálculo es τ=F*d sen θ, y que la fuerza es perpendicular al brazo, todo en forma teórica, ¿quién va entender?, quizás como una forma mecánica, por una nota pero no la relacionara con la vida. Distinto seria, si le digo: cuando ando en bicicleta, tengo el pedal y el sostén de éste seria el brazo, y cuando pedaleo, la fuerza que ejerzo hacia abajo es perpendicular al brazo cuando el pedal esta a la mitad, ahora, arriba y abajo la F es cero, ¿no creen que es mas familiar para los estudiantes? Si le enseño MUR (movimiento uniforme rectilíneo) no seria bueno hacer que creen una pista, y que ellos deduzcan los movimientos que allí ocurren, entonces, para física, los alumnos debieran desarmar y armar, crear, inventar, jugar con los objetos.

Ahora se entiende que las horas para las asignaturas de ciencias, son mínimas, y no permitan desarrollar la clase de otra manera que no sea teórica. De igual forma el docente debiera ingeniárselas para cautivar la atención de los pupilos. Bueno de no darse el tiempo de llevar objetos a la sala para ser desarmado, el colegio debiera ser uso del espacio de libre elección que le da el gobierno, para crear talleres ya sea de física, química, y o biología, creo que seria una buena alternativa para la práctica. Además, creo de una forma muy personal, que el profesor debiera estar informado, no solo de lo que pasa en el mundo, sino, de lo que pasa dentro de las tribus urbanas, intentar comprenderlos, y conocer su lenguaje y con ellos llamar su atención, “ya que no lograre conocer la cultura mapuche sin antes demostrar que soy confiable y me dejen relacionarme con ellos”.
De esta forma resumo que la didáctica es mucho mas que hacerse el payaso, y creer que profesor y alumno son de la misma edad y pueden tutearse, sino que es una forma de entregar un contenido de una forma mas real, mas cercana al individuo, donde el objeto de estudio, sea loa que vivo constantemente y amena con la realidad de la mayoría, no obstante, no es algo que el profesor vaya conseguir de un año para otro, creo que es algo que se logra a medida que el docente le interese que la materia que pase no solo sirva para calificar sino que le sirva para su vida, y no pensar “materia pasada materia olvidad olvidada
”.

martes, 15 de abril de 2008

¿Como promover un ambiente adecuado para el aprendizaje?

aprendizaje por asimilación

El aprendizaje, como lo define el diccionario de la lengua española “ es un proceso en el cual el individuo interioriza un conocimiento determinado”. No obstante, éste procedimiento tiene algunas acepciones, encerradas dentro de algunos parámetros para que se lleven finalmente acabo. Cuyos parámetros están relacionados con el ambiente en el cual se da el aprendizaje, y por tanto cual es el más optimo para esto dependiendo de la realidad de cada uno.

Bueno, según las distintas corrientes que se han basado en el proceso de aprendizaje han considerado que éste se lleva cabo en el aula y también afuera de ésta, de alguna forma, podríamos firmar que el aprendizaje obtenido en este último, es más interiorizado que el propio entregado por un establecimiento. Ahora nos podríamos hacer la siguiente pregunta ¿por qué el aprendizaje se da mejor afuera del establecimiento, si los contenidos mínimos obligatorio los entrega el colegio?

Bien para responder esta pregunta, es necesario concebir que las personas pueden abstraer y aprender mejor un conocimiento a medida que se relacione con el objeto en cuestión por medio de experiencias,, hechos y/o acciones que aumenten las imágenes cognitivas, y que se apegan a la realidad, a su propia realidad cuyos elementos prácticamente no se dan en el aula. Por la misma razón, “que el marco curricular organiza los contenidos entregados a los alumnos dependiendo del lugar en el que estén”. Por lo tanto, es necesario que el profesor reproduzca de alguna manera dichos hechos para que el estudiante se estimule y sea capaz de relacionar las materias con su diario vivir, con lo cual sea capaz de crear esquemas mentales. Es decir, deben ver la realidad de los individuos y de ahí partir con un plan de enseñanza.

El docente, por su parte, deberá llevar a cabo estas ideas y apoyarse en tecnologías, sus propias experiencias pueden ser le útiles e incluso comportarse como un payaso si la situación lo amerita, todo para crear un clima más menos grato para desarrollar su actividad. Es necesario entonces, que el profesor muestre una faceta accesible para el estudiante y no como un ente inalcanzable, puesto que lo afirma un modelo curricular, “que el aprendizaje es una construcción paralela entre profesor y alumno” que se consigue dentro del aula, en un laboratorio, por lo que creo que debe haber un ambiente familiar y de confianza entre los individuos involucrados. Por lo tanto la relación entre las partes debe ser concebida como una amistad.

También es importante, que se mantenga la disciplina, pues es un agente extremadamente importante en el momento de crear un ambiente grato, dentro del aula, lo cual se traduce en una buena recepción de los contenidos entregados.

Como se han podido dar cuenta, e vuelto a pasarle la pelota al profesor, entregándole la responsabilidad de mantener o de crear un ambiente adecuado para el aprendizaje, ahora, también no hay que ser inconsecuente, una relación no la hace uno solo, sino que en forma conjunta, por lo tanto, el hecho de que exista un ambiente ameno para la entrega de contenidos, y posterior concepción del aprendizaje es necesario la cooperación de todos los sujetos pertinentes.

sábado, 5 de abril de 2008

¿Que significa la disciplina en el aula?

Aprendiendo a conocerse

Que grato sería trabajar en un clima de respeto y de orden, ya sea dentro del mundo laboral, en una institución deportiva, o más cercano a nosotros como estudiantes de pedagogía y por que no decirlo, como posibles profesores, dentro de un recinto educacional, y ver que todo marcha en una dirección y para nuestra satisfacción, de manera pasiva. Ahora miren, cambiemos algunos términos ¿como seria dictar una clase en donde todos los estudiantes fueran entes dinámicos, participativos, pero, siempre manteniéndose en un marco de orden y disciplina, no dando lugar a que se perdiera la jerarquía?

Bueno, ¿y que es la disciplina? Según la lengua española, este término se refiere a un conjunto de normas y reglamentos que rigen un cuerpo. Pero dentro de una sala de clase, la disciplina tiene un significado algo distinto, pues el termino alude, a un orden, a un ambiente de respeto entre ambos pares, es decir, entre profesores y estudiantes, lo cual es un equilibrio difícil de conseguir, por distinta razones como son las variadas procedencias que tienen los colegiales, los diferentes modos de aprendizaje que estos tengan, la forma como el docente realice su clase todas son cosas que perturban el desarrollo de la clase lo cual da como resultado lo contrario a la disciplina; la indisciplina.

La disciplina en el aula es una herramienta o un valor colectivo, como yo prefiero llamarle, muy importante para los colegiales en la adquisición de conocimientos, por que de ella se desprenden valores y condiciones que le permitirán salir al mundo, ahora, para lograrla, eso es cuento o realidad que tiene que ver en gran medida con el docente. Pues aquí se pondrán a prueba las capacidades pedagógicas de éste, el dinamismo con el que trabaje y los métodos que utilizara para conseguir que le escuchen o llamar la atención de sus oyentes. Pues el preceptor, sabe que sus pupilos tienen distintas realidades, por tanto distintas personalidades, con la cuales el tiene que lidiar día tras día, por eso, es su tarea investigar a sus alumnos, analizarlos y conocerlos para que de esta forma idee, cree o sintetice variadas estrategias para reproducir un mismo contenido, lo cual le permita llegar a todos los canales allí presente. Lo cual implica, también, dejar que sus educados expresen sus ideas, ya que debe tenerse presente que de ellos depende el aprendizaje, puesto que el profesor es un mero guía.

No obstante, es importante que el pedagogo, se muestre tal cual es, sin máscaras, tampoco debe presentarse como un ser frío el cual llega a la sala, hace su clase y se va, sino que, tiene que inspirar confianza, tiene que ser alguien cercano y sincero, un ente de confianza, preocupado por el desempeño de sus escolares, pero sobre todo, debe demostrar que es profesional en su rubro, seguro de si y que conoce el tema que trata. No es por menos un ejemplo a seguir.

Quizás resulte un poco cruel, el hecho de entregarle toda la responsabilidad al profesor de mantener orden y por ende disciplina en el aula, sin embargo, también hay que tener presente que los alumnos deben poner de su parte, para así llegar a tener una relación mas de amistada que de profesor y estudiante, por lo que creo que la disciplina debiera cumplir esa función.