sábado, 26 de abril de 2008

Didáctica

La guinda de la torta


Cuando se habla de didáctica, lo primero que se nos viene a la cabeza, es que al desarrollar una situación, esta no debe ser estático, sino que, al contrario, hay que crear un ambiente dinámico, lo cual vaya en función de lo que se esta realizando y que no sea monótono . Ahora, si lo llevamos al plano del aula, tiene similar función, puesto que la dinámica dentro de una sala de clase juega un papel fundamental en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Bueno, didáctica se refiere “La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas” y como se define es importante en el proceso de aprendizaje de los alumnos pero, ¿Cómo se logra la didáctica?
Como pude haber mencionado ulteriormente en otros escritos, para llevar a cabo una buena enseñanza, es necesario que el profesor como chef del conocimiento, requiera de varios ingredientes tales como mantener la disciplina en el aula, ser buen profesional además de otros factores más, por otra parte, puede un docente saber mucho pero no enseñar, y de nada servirá si este le habla a la pizarra, si desarrolla su clase desde el asiento, o si habla toda la hora o no los deja participar directa o indirectamente de la cátedra, ya que así no logra el objetivo: el aprendizaje, sino que obtendrá lo contrario logrando que sus estudiantes se aburran, odien el ramo y no quieran aprender, además de lo anterior dicho falta un condimento, el picante, la suspicacia es decir la didáctica.

¿Que hacer entonces? Es aquí donde entra en juego la imaginación del profesor y hacer uso de la didáctica. Por ejemplo, enseñar física, es por lejos, uno de los ramos más complejos para el estudiante, puesto que muchos encuentran que esta ciencia es obsoleta, como lo que dijo un docente “como el francés, la física quedara obsoleta por que no tienen base, es irracional y por si fuera poco esta sostenida por los mismos pilares de hace ya trescientos años”. Por ello, para cambiar esta imagen de la física, el profesor debe cautivar a sus alumnos por medio de prácticas. Por ejemplo, si yo como docente le estoy enseñando torque, y digo: su cálculo es τ=F*d sen θ, y que la fuerza es perpendicular al brazo, todo en forma teórica, ¿quién va entender?, quizás como una forma mecánica, por una nota pero no la relacionara con la vida. Distinto seria, si le digo: cuando ando en bicicleta, tengo el pedal y el sostén de éste seria el brazo, y cuando pedaleo, la fuerza que ejerzo hacia abajo es perpendicular al brazo cuando el pedal esta a la mitad, ahora, arriba y abajo la F es cero, ¿no creen que es mas familiar para los estudiantes? Si le enseño MUR (movimiento uniforme rectilíneo) no seria bueno hacer que creen una pista, y que ellos deduzcan los movimientos que allí ocurren, entonces, para física, los alumnos debieran desarmar y armar, crear, inventar, jugar con los objetos.

Ahora se entiende que las horas para las asignaturas de ciencias, son mínimas, y no permitan desarrollar la clase de otra manera que no sea teórica. De igual forma el docente debiera ingeniárselas para cautivar la atención de los pupilos. Bueno de no darse el tiempo de llevar objetos a la sala para ser desarmado, el colegio debiera ser uso del espacio de libre elección que le da el gobierno, para crear talleres ya sea de física, química, y o biología, creo que seria una buena alternativa para la práctica. Además, creo de una forma muy personal, que el profesor debiera estar informado, no solo de lo que pasa en el mundo, sino, de lo que pasa dentro de las tribus urbanas, intentar comprenderlos, y conocer su lenguaje y con ellos llamar su atención, “ya que no lograre conocer la cultura mapuche sin antes demostrar que soy confiable y me dejen relacionarme con ellos”.
De esta forma resumo que la didáctica es mucho mas que hacerse el payaso, y creer que profesor y alumno son de la misma edad y pueden tutearse, sino que es una forma de entregar un contenido de una forma mas real, mas cercana al individuo, donde el objeto de estudio, sea loa que vivo constantemente y amena con la realidad de la mayoría, no obstante, no es algo que el profesor vaya conseguir de un año para otro, creo que es algo que se logra a medida que el docente le interese que la materia que pase no solo sirva para calificar sino que le sirva para su vida, y no pensar “materia pasada materia olvidad olvidada
”.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Héctor:
CLARIDAD DE EXPRESIÓN: Buena redacción y ortografía. Existe coherencia en el texto. Manejas fuentes de información
COMPRUEBA LO QUE PIENSA ARGUMENTANDO SÓLIDAMENTE LO QUE DICE: Buena argumentación, pero aún puedes mejorar.
LOGRA PERSUADIR AL LECTOR: Hay fluidez al expresar lo que crees, existe convencimiento en lo que piensas, pero no logrando persuadir a los lectores, pero estás mejorando, solo falta un poco.
CALIDAD DE LA REFLEXIÓN: Realizas críticas, con sus posibles soluciones, pero indicando ideas conocidas, dedica más tiempo a buscar soluciones nuevas. El cuál tu puedas aplicarlo una ves que realices prácticas. Da soluciones siendo conciente en tu proyecto como profesor.
COMPROMISO CON LA AUDIENCIA: Escrito correctamente en primera persona, escribes para los potenciales lectores de la red.
Tu nota es un 77
ATTE:
LA PROFESORA