martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Reconocer la enfermedad para luego poder curar

La enseñanza es una obligación que recae en las manos de cada país, el aprendizaje es un derecho de cada habitante u/o individuo. La forma de cómo se trate, esta en las manos de cada colegio, ahora, el que aprender, implique un derecho significa que todos los constituyentes de la sala de clase deben ser capaces de desarrollar sus habilidades, actitudes pero ¿Cómo se le hace para que la multitud de estudiantes desarrollen el aprendizaje esperado?

Primero que nada debemos considerar que enseñar es un proceso complejo, debido a factores de tipo social, económico o mental, por ende, es muy complejo desarrollar un aprendizaje equitativo entre los colegiales dentro de una sala. Por otra parte, la mentalidad del país no da para revertir tal situación, por lo cual sigue pesando la carga, agreguémosle el bajo porcentaje de fiscalización por parte del ministerio de educación hacia los profesores. Por eso, un sabio dijo “yo solo se que nada se”, como él análogamente, debemos considerar y asumir que aunque se quiera no se puede lograr un aprendizaje igualitario dentro de un curso, también debe tenerse presente que no todas las personas tienen el mismo nivel de aprendizaje, reconociendo esto, que es el meollo del problema, seria el primer paso para cambiar la dirección de la educación.

Reconocida en parte, la raíz del problema, es necesario aplicar incuestionables medidas. Una de ellas es sin duda; la didáctica, que es una herramienta esencial en el momento de integración, visto desde mi perspectiva, ya que la posible “conversación” o diálogo que se pueda generar entre profesor-estudiante permite una mayor confianza entre ellos, por lo tanto un mayor compromiso en el momento de dar opiniones, lo cual lleva a realizarse una clase accesible en el hecho de que todos puedan comprender ciertos contenido en un lenguaje simple, con su propio vocabulario. Los mismos debates que se puedan generar a través de una simple pregunta, lo cual les ayuda mucho para desarrollar el lenguaje y defender una postura, ya que la didáctica es eso un dialogo, dar vuelta en algo. Bueno, pero dar la opinión en publico no es fuerte de todos, para ellos los que tienen aprendizaje visual, podemos asociar la didáctica (el debate) a la tecnología como podrían ser el famoso y poderoso power point. Que aprenden mirando, o por que no utilizando ambas. Todas, sin excepción, son medidas que irán en equiparar el aprendizaje entre los colegiales.

Un factor importante en el aprendizaje es el profesor. El debe ser capaz, pese a cualquier imprevisto llamar la atención de su alumnado, es decir debe lograr encender la chispa, lo cual sea capaz de incentivar a los estudiantes a querer aprender una asignatura en común, y para ellos la ingeniosidad del profesor es fundamental, no obstante, existen ciertos valores o reglas que el debe seguir para deslumbrar a los pingüinos, esto es la preparación de la enseñanza o clase, es decir como estructura la clase, que va primero, si la teoría o la práctica, debe ser capaz de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, debe enseñar para todos, no discriminando y por ultimo debe tener responsabilidad profesional.

Otra forma de hacer que el aprendizaje sea logrado por todos, es la forma de evaluar. Pues una prueba escrita, es objeto de lograr el cielo o el infierno, dependiendo del estudiante. Si esto provoca problemas, entonces hay que innovar. Para ello se presentan una infinidad de disyuntivas evaluativas que pueden mejorar el compromiso de los educando para recibir un conocimiento nuevo con lo cual, no debieran vacilar en el momento de ser calificados.

De hecho, la enseñanza es un universo de conocimientos del cual nadie puede quedar exento, a menos que el grupo hegemónico considere lo contrario,. No obstante, esto por un lado, por el otro está el incipiente desafío de sacar personas competentes a través de una adecuada enseñanza, pero esto solo se puede lograr mediante el compromiso del profesorado que tome algún curso, y además de las capacidades este cuente para ser capaz de maravillar a los estudiantes, porque esto es la verdadera enseñanza-aprendizaje, maravillar, encantar, de modo que se logre cualquier meta u objetivo, independiente le la cantidad algorítmica que se utilicen para llegar a un objeto perfectamente moldeado.



viernes, 16 de mayo de 2008

¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?

Si pudiera………………………………………….


Si yo pudiera, bajaría una estrella, si yo pudiera separaría el mar en dos, si yo pudiera, eliminaría la evaluación, ya que esta no refleja los verdaderos conocimientos que tienen los estudiantes, no obstante, estoy conciente, que no existe otro método mas democrático con lo cual se pueda cuantificar la absorbancia de conocimientos que pudieron obtener a medida que se paso en contenido.

Para familiarizarlos con el tema es bueno definir lo que es evaluación. Según el diccionario, este término alude a colocar un valor, es decir, en el colegio seria; colocarle un valor al conocimiento. En el aula esto se lleva a cabo gracias a varias herramientas como son los test, disertaciones, trabajos de investigación etc. pero ¿alguien se ha preguntado alguna vez si una calificación mide verdaderamente los conocimientos de un estudiante? O ¿Cuál es la mejor forma de evaluar el desempeño del colegial? Pues es esto lo que nos reúne en este momento.
Como mencione, una calificación tipo prueba, no es lo más justo, sin embargo no hay opción. Debo dejar en claro, que yo como posible profesor, debo ser derecho y equitativo, es decir, debo evaluar a todos por igual, independiente de que los estudiantes tengan distintos niveles de aprendizaje. Lo cual me lleva a evaluarme a mi mismo, y de esta forma intentar de encontrar métodos que me permitan ver de forma extraordinaria el aprendizaje que han llevado los colegiales. Lo cual debiera equilibrar la balanza con lo respecta a notas.
Bueno, por experiencia sabemos que hay personas que les cuesta interiorizar ciertos conocimientos más que a otros, esto se puede deber al tipo de hemisferio tengan desarrollados, el tipo de inteligencia que posean, o simplemente por que el profesor sea un mediocre y no alcance a llegar a ellos. Son estos alumnos, los que mas necesitan ayuda y apoyo. Ayuda que se podría traducir en alguna nota extra por empeño ya sea por algún trabajo, un mini test, no obstante, esto seria algo complejo, ya que habría una desigualdad de oportunidades entre los pares independientemente de que tal estudiante merezca tal reconocimiento, y esto, creo que no debería darse, por tanto, deben haber otras formas de ayudar.

Cada persona tiene su propio potencial y se y se desenvuelve activamente en su campo, por ejemplo, algunos “tienen el don de la palabra” y el desplante par pararse frente a publico son aptos poder disertar, otros quizás sean minuciosos buscadores, lo que los convierte en blancos de investigación, en fin a lo que quiero llegar, es que existen distintas formas de evaluar, por lo tanto, en el marco de las calificaciones, podríamos colocar una selección de ellas, de tal forma que sea equitativo para todos los “pingüinos”, la obtención de una nota. Por decir algo, comenzar con lo clásico una prueba, luego un trabajo de investigación, una disertación o desarrollo de una actividad, una obra, de todas ellas hay una que me gusta en especial, que es el debate por que una forma de poner en manifiesto varias aptitudes, tales como la investigación, uso de palabras, el manejo de contenidos. Podríamos colocar nota por participación en clase, por el tipo de duda que pudiesen presentar, por ideas innovadoras que den a conocer, pero, estas preguntas no las hacen los necesitados de verdad, aquellos “tímidos” o reprimidos, que no alzan la voz por temor, sino por los mas osados los que no tienen necesidad de regalarles una nota, y esto si que no seria justo, por que no el que habla tiene las mejores ideas. Por lo tanto no es valida.

Deje esto para el final por que merece un trato especial, y son la pruebas escritas. Hay mil formas para desarrollarlas, la forma que se elija debe ser tal que sea de fácil comprensión, no fácil, cuidado no confundir. Tal vez, como dijo un docente “la mejor prueba es aquella hecha a base de alternativas múltiples, por que son en ellas donde se puede ver acaso el estudiante aprendió o no”. Y estoy completamente de acuerdo, ya que este tipo de preguntas coloca en acción varias partes de nuestra “cabecita”, por otra parte las pruebas en base de desarrollo, son ambiguas, ya que el profesor, no ve las cosas como es colegial por lo que las respuestas normalmente son textuales a las del apunte, y creo que eso no es sano para el estudiante. Lo que puede ayudar en una prueba puede ser un esquema, diagramas, verdadero y falso términos pareados, como para ayudar un poquito.

Nunca esta demás una ayuda extra, por decir, se le pude ayudar al educando a medida que el docente se hacer que a el, que tengan una grado de confianza, quizás halagarlo, no le haría nada de mal, y por que no, alguna vez colocar una nota por desempeño. Por otra parte es preciso elegir muy bien el plan de evaluación, para que la balanza quede más menos equilibrada y no haya diferencias estratosféricas en notas, cuando en realidad los conocimientos reflejan lo contrario. Por que les aseguro, que aquel alumnos intermedio, puede tener un desarrollo mas importante que aquel mateo que una vez en colegio pudo haber sido

jueves, 8 de mayo de 2008

Corrección del título

¿Cómo aprender ciencias?
Práctico: obtención de un conocimiento puro


No es ninguna mentira decir; que la enseñanza es una cuestión difícil. A un más si se trata de enseñar, ¿o como enseñar? interrogante que se vuelve estrictamente complejas cuando se lleva a un plano educativo, donde no hay precedentes de aplicaciones o metodologías que puedan cambiar y mejorar el proceso de enseñanza. De aquí deriva otra inquietud más precisa ¿Cómo se debe enseñar ciencias?

Podríamos llenar planas y planas dando ideas para responder tal pregunta, no obstante nos quedaríamos como el samaritano, “predica predica y no lo practica”. Hago alusión a este dicho o refrán, porque dentro del marco curricular hay un ítem que propone como debería ser la enseñanza de las ciencias naturales, ahora, que el profesorado las lleve a cabo es como decir que las diferencias sociales entre los distintos estratos, va disminuir., esto, porque hay muchos factores que influyen, tanto sociales como económicos.Enseñar ciencias, es complicado, no porque sea compleja, sino no porque no están los medios necesarios para desarrollarla efectivamente, por poner un ejemplo, química, biología, y a física se les entrega una hora semanal ¿esperan magia por parte de los profesores? para que los alumnos aprendan. Entonces, sería bueno aumentar a dos horas semanales dedicadas a ciencias, como primera medida. Pero el meollo de todo está en el aula. Pues es ahí donde se adquieren verdaderos conocimientos.

Para un buen aprendizaje, primero que nada, hay que familiarizar a los alumnos con términos de ciencias, y hacerles ver que todo lo que les rodea tiene fundamentos científicos, los cuales se pueden explicar y demostrar; tales como son los fenómenos atmosféricos, los colores, los aromas, los órganos y su funcionamiento, en general, lo que quiero decir, es que el profesor, debe demostrar que cada unidad que se pasa en una hora de clase tiene estrecha relación con lo que viven los estudiantes en su vida diaria y que la experimentan cada día, esto se logra poniendo ejemplos vagos , hacer investigaciones sobre temas que a los aprendices les interese y en su aplicación esté impresa una ley. Por ejemplo ¿Cuál es la relación de una casa de ladrillo con la célula? ¿Qué pasa cuando van dos automóviles en al misma dirección paralelamente a la misma velocidad? ¿Por qué ahí distintos colores?¿porqué en una curva los que van al interior del vehículo, tienden a seguir en la dirección inicial? Son preguntas quizás triviales, pero que de alguna forma permite que los estudiantes se relacionen más con los temas y se interesen. A esto se le llama didáctica.

Lo fascinante de la ciencia es que se puede demostrar científicamente todo lo que se entrega en forma de teoría, colocando de forma equitativa teoría-práctica. Lo cual es una forma muy atractiva y productiva a la vez para conseguir un conocimiento, ya que ello permite que los alumnos tengan vivencias personales con los acontecimientos que allí puedan suceder, como por ejemplo, tratar la química, es más fácil su comprensión, si se tratase en el laboratorio, luego de la teoría. Por otra parte, se entendería mejor la forma de la célula si pudiera verse en el microscopio. No obstante, en la mayoría de los colegios no están los medios para trabajar en laboratorio, y las clases expositiva ayudado por tecnología son reducidas, por lo tanto se torna complejo el proceso de enseñanza. Lo que no implica que existan otras formas, como es llevar una afiche, un pequeño texto para analizar, quizás fichas clínica que avalen el tema que se trata, otra forma interesante seria hablar de vivencias propias, o ajenas, cosa que el alumnado se interese aunque sea por “curiosidad” .

Algo que es muy importante y que no había mencionado es la planificación de una clase tomando en cuenta los contenidos que deberá pasarse, los objetivos a lograr, además se deberá llevar una planificación extra por si la primera opción es fallida. El hecho que prepare una clase, permite que el docente se desarrolle efectivamente en el aula, lo cual dará un grado de superioridad marcando la jerarquía. Para el desenvolvimiento de la clase, siempre se debe improvisar, ojala que cuando esto ocurra sea en el contexto que se requiere, y de esta forma no redundar en lo mismo.

Ya se ha dicho que para una buena enseñanza para ciencias y en general para cualquier otra asignatura se requiere planificación de la clase, asociación de contenidos y práctica de la teoría, si nos fijamos, la enseñanza, es un proceso que requiere varios pasos, es un práctico, que debe realizarse minuciosamente, ya que cualquier adición anormal de una reactivo o el uso inadecuado de los instrumentos desencadenaría una reacción en cadena que terminaría en un desastre, no solo por el momento, sino, para el resto de su vida

martes, 6 de mayo de 2008

¿Como enseñar ciencias?

Práctico: obtención de un conocimiento puro

No es ninguna mentira decir; que la enseñanza es una cuestión difícil. A un más si se trata de enseñar, ¿o como enseñar? interrogante que se vuelve estrictamente complejas cuando se lleva a un plano educativo, donde no hay precedentes de aplicaciones o metodologías que puedan cambiar y mejorar el proceso de enseñanza. De aquí deriva otra inquietud mas precisa ¿Cómo se debe enseñar ciencias?

Podríamos llenar planas y planas dando ideas para responder tal pregunta, no obstante nos quedaríamos como el samaritano, “predica predica y no lo practica”. Hago alusión a este dicho o refrán, porque dentro del marco curricular hay un ítem que propone como debería ser la enseñanza de las ciencias naturales, ahora, que el profesorado las lleve a cabo es como decir que las diferencias sociales entre los distintos estratos, va disminuir., esto, por que hay muchos factores que influyen, tanto sociales como económicos.

Enseñar ciencias, es complicado, no por que sea compleja, sino no por que no están los medios necesarios para desarrollarla efectivamente, por poner un ejemplo, química, biología, y a física se les entrega una hora semanal ¿esperan magia por parte de los profesores? para que los alumnos aprendan. Entonces, seria bueno aumentar a dos horas semanales dedicadas a ciencias, como primera medida. Pero el meollo de todo está en el aula. Pues es ahí donde se adquieren verdaderos conocimientos.

Para un buen aprendizaje, primero que nada, hay que familiarizar a los alumnos con términos de ciencias, y hacerles ver que todo lo que les rodea tiene fundamentos científicos, los cuales se pueden explicar y demostrar; tales como son los fenómenos atmosféricos, los colores, los aromas, los órganos y su funcionamiento, en general, lo que quiero decir, es que el profesor, debe demostrar que cada unidad que se pasa en una hora de clase tiene estrecha relación con lo que viven los estudiantes en su vida diaria y que la experimentan cada día, esto se logra poniendo ejemplos vagos , hacer investigaciones sobre temas que a los aprendices les interese y en su aplicación esté impresa una ley. Por ejemplo ¿Cuál es la relación de una casa de ladrillo con la célula? ¿Que pasa cuando van dos automóviles en al misma dirección paralelamente a la misma velocidad? ¿Por qué ahí distintos colores?¿porqué en una curva los que van al interior del vehiculo, tienden a seguir en la dirección inicial? Son preguntas quizás triviales, pero que de alguna forma permite que los estudiantes se relacionen más con los temas y se interesen. A esto se le llama didáctica.

Lo fascinante de la ciencia es que se puede demostrar científicamente todo lo que se entrega en forma de teoría, colocando de forma equitativa teoría-práctica. Lo cual es una forma muy atractiva y productiva a la vez para conseguir un conocimiento, ya que ello permite que los alumnos tengan vivencias personales con los acontecimientos que allí puedan suceder, como por ejemplo, tratar la química, es más fácil su comprensión, si se tratase en el laboratorio, luego de la teoría. Por otra parte, se entendería mejor la forma de la célula si pudiera verse en el microscopio. No obstante, en la mayoría de los colegios no están los medios para trabajar en laboratorio, y las clases expositiva ayudado por tecnología son reducidas, por lo tanto se torna complejo el proceso de enseñanza. Lo que no implica que existan otras formas, como es llevar una afiche, un pequeño texto para analizar, quizás fichas clínica que avalen el tema que se trata, otra forma interesante seria hablar de vivencias propias, o ajenas, cosa que el alumnado se interese aunque sea por “curiosidad” .
Algo que es muy importante y que no había mencionado es la planificación de una clase tomando en cuenta los contenidos que deberá pasarse, los objetivos a lograr, además se deberá llevar una planificación extra por si la primera opción es fallida. El hecho que prepare una clase, permite que el docente se desarrolle efectivamente en el aula, lo cual dará un grado de superioridad marcando la jerarquía. Para el desenvolvimiento de la clase, siempre se debe improvisar, ojala que cuando esto ocurra sea en el contexto que se requiere, y de esta forma no redundar en lo mismo.
Ya se ha dicho que para una buena enseñanza para ciencias y en general para cualquier otra asignatura se requiere planificación de la clase, asociación de contenidos y práctica de la teoría, si nos fijamos, la enseñanza, es un proceso que requiere varios pasos, es un práctico, que debe realizarse minuciosamente, ya que cualquier adición anormal de una reactivo o el uso inadecuado de los instrumentos desencadenaría una reacción en cadena que terminaría en un desastre, no solo por el momento, sino, para el resto de su vida.