jueves, 8 de mayo de 2008

Corrección del título

¿Cómo aprender ciencias?
Práctico: obtención de un conocimiento puro


No es ninguna mentira decir; que la enseñanza es una cuestión difícil. A un más si se trata de enseñar, ¿o como enseñar? interrogante que se vuelve estrictamente complejas cuando se lleva a un plano educativo, donde no hay precedentes de aplicaciones o metodologías que puedan cambiar y mejorar el proceso de enseñanza. De aquí deriva otra inquietud más precisa ¿Cómo se debe enseñar ciencias?

Podríamos llenar planas y planas dando ideas para responder tal pregunta, no obstante nos quedaríamos como el samaritano, “predica predica y no lo practica”. Hago alusión a este dicho o refrán, porque dentro del marco curricular hay un ítem que propone como debería ser la enseñanza de las ciencias naturales, ahora, que el profesorado las lleve a cabo es como decir que las diferencias sociales entre los distintos estratos, va disminuir., esto, porque hay muchos factores que influyen, tanto sociales como económicos.Enseñar ciencias, es complicado, no porque sea compleja, sino no porque no están los medios necesarios para desarrollarla efectivamente, por poner un ejemplo, química, biología, y a física se les entrega una hora semanal ¿esperan magia por parte de los profesores? para que los alumnos aprendan. Entonces, sería bueno aumentar a dos horas semanales dedicadas a ciencias, como primera medida. Pero el meollo de todo está en el aula. Pues es ahí donde se adquieren verdaderos conocimientos.

Para un buen aprendizaje, primero que nada, hay que familiarizar a los alumnos con términos de ciencias, y hacerles ver que todo lo que les rodea tiene fundamentos científicos, los cuales se pueden explicar y demostrar; tales como son los fenómenos atmosféricos, los colores, los aromas, los órganos y su funcionamiento, en general, lo que quiero decir, es que el profesor, debe demostrar que cada unidad que se pasa en una hora de clase tiene estrecha relación con lo que viven los estudiantes en su vida diaria y que la experimentan cada día, esto se logra poniendo ejemplos vagos , hacer investigaciones sobre temas que a los aprendices les interese y en su aplicación esté impresa una ley. Por ejemplo ¿Cuál es la relación de una casa de ladrillo con la célula? ¿Qué pasa cuando van dos automóviles en al misma dirección paralelamente a la misma velocidad? ¿Por qué ahí distintos colores?¿porqué en una curva los que van al interior del vehículo, tienden a seguir en la dirección inicial? Son preguntas quizás triviales, pero que de alguna forma permite que los estudiantes se relacionen más con los temas y se interesen. A esto se le llama didáctica.

Lo fascinante de la ciencia es que se puede demostrar científicamente todo lo que se entrega en forma de teoría, colocando de forma equitativa teoría-práctica. Lo cual es una forma muy atractiva y productiva a la vez para conseguir un conocimiento, ya que ello permite que los alumnos tengan vivencias personales con los acontecimientos que allí puedan suceder, como por ejemplo, tratar la química, es más fácil su comprensión, si se tratase en el laboratorio, luego de la teoría. Por otra parte, se entendería mejor la forma de la célula si pudiera verse en el microscopio. No obstante, en la mayoría de los colegios no están los medios para trabajar en laboratorio, y las clases expositiva ayudado por tecnología son reducidas, por lo tanto se torna complejo el proceso de enseñanza. Lo que no implica que existan otras formas, como es llevar una afiche, un pequeño texto para analizar, quizás fichas clínica que avalen el tema que se trata, otra forma interesante seria hablar de vivencias propias, o ajenas, cosa que el alumnado se interese aunque sea por “curiosidad” .

Algo que es muy importante y que no había mencionado es la planificación de una clase tomando en cuenta los contenidos que deberá pasarse, los objetivos a lograr, además se deberá llevar una planificación extra por si la primera opción es fallida. El hecho que prepare una clase, permite que el docente se desarrolle efectivamente en el aula, lo cual dará un grado de superioridad marcando la jerarquía. Para el desenvolvimiento de la clase, siempre se debe improvisar, ojala que cuando esto ocurra sea en el contexto que se requiere, y de esta forma no redundar en lo mismo.

Ya se ha dicho que para una buena enseñanza para ciencias y en general para cualquier otra asignatura se requiere planificación de la clase, asociación de contenidos y práctica de la teoría, si nos fijamos, la enseñanza, es un proceso que requiere varios pasos, es un práctico, que debe realizarse minuciosamente, ya que cualquier adición anormal de una reactivo o el uso inadecuado de los instrumentos desencadenaría una reacción en cadena que terminaría en un desastre, no solo por el momento, sino, para el resto de su vida

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Hector:

tu trabajo etá bueno, pero falta mayor claridad en tu manera de expresar las ideas.

Compruebas argumentando, pero te suegiero usar más citas, esto le da una mejor calidad a tus escritos.

Se ve compromiso en tu artículo.

Tu nota es: 78

ATTE
LA PROFESORA