martes, 27 de mayo de 2008

¿Cómo enseñar para que la diversidad de estudiantes presentes en una sala de clases aprenda?

Reconocer la enfermedad para luego poder curar

La enseñanza es una obligación que recae en las manos de cada país, el aprendizaje es un derecho de cada habitante u/o individuo. La forma de cómo se trate, esta en las manos de cada colegio, ahora, el que aprender, implique un derecho significa que todos los constituyentes de la sala de clase deben ser capaces de desarrollar sus habilidades, actitudes pero ¿Cómo se le hace para que la multitud de estudiantes desarrollen el aprendizaje esperado?

Primero que nada debemos considerar que enseñar es un proceso complejo, debido a factores de tipo social, económico o mental, por ende, es muy complejo desarrollar un aprendizaje equitativo entre los colegiales dentro de una sala. Por otra parte, la mentalidad del país no da para revertir tal situación, por lo cual sigue pesando la carga, agreguémosle el bajo porcentaje de fiscalización por parte del ministerio de educación hacia los profesores. Por eso, un sabio dijo “yo solo se que nada se”, como él análogamente, debemos considerar y asumir que aunque se quiera no se puede lograr un aprendizaje igualitario dentro de un curso, también debe tenerse presente que no todas las personas tienen el mismo nivel de aprendizaje, reconociendo esto, que es el meollo del problema, seria el primer paso para cambiar la dirección de la educación.

Reconocida en parte, la raíz del problema, es necesario aplicar incuestionables medidas. Una de ellas es sin duda; la didáctica, que es una herramienta esencial en el momento de integración, visto desde mi perspectiva, ya que la posible “conversación” o diálogo que se pueda generar entre profesor-estudiante permite una mayor confianza entre ellos, por lo tanto un mayor compromiso en el momento de dar opiniones, lo cual lleva a realizarse una clase accesible en el hecho de que todos puedan comprender ciertos contenido en un lenguaje simple, con su propio vocabulario. Los mismos debates que se puedan generar a través de una simple pregunta, lo cual les ayuda mucho para desarrollar el lenguaje y defender una postura, ya que la didáctica es eso un dialogo, dar vuelta en algo. Bueno, pero dar la opinión en publico no es fuerte de todos, para ellos los que tienen aprendizaje visual, podemos asociar la didáctica (el debate) a la tecnología como podrían ser el famoso y poderoso power point. Que aprenden mirando, o por que no utilizando ambas. Todas, sin excepción, son medidas que irán en equiparar el aprendizaje entre los colegiales.

Un factor importante en el aprendizaje es el profesor. El debe ser capaz, pese a cualquier imprevisto llamar la atención de su alumnado, es decir debe lograr encender la chispa, lo cual sea capaz de incentivar a los estudiantes a querer aprender una asignatura en común, y para ellos la ingeniosidad del profesor es fundamental, no obstante, existen ciertos valores o reglas que el debe seguir para deslumbrar a los pingüinos, esto es la preparación de la enseñanza o clase, es decir como estructura la clase, que va primero, si la teoría o la práctica, debe ser capaz de crear un ambiente propicio para el aprendizaje, debe enseñar para todos, no discriminando y por ultimo debe tener responsabilidad profesional.

Otra forma de hacer que el aprendizaje sea logrado por todos, es la forma de evaluar. Pues una prueba escrita, es objeto de lograr el cielo o el infierno, dependiendo del estudiante. Si esto provoca problemas, entonces hay que innovar. Para ello se presentan una infinidad de disyuntivas evaluativas que pueden mejorar el compromiso de los educando para recibir un conocimiento nuevo con lo cual, no debieran vacilar en el momento de ser calificados.

De hecho, la enseñanza es un universo de conocimientos del cual nadie puede quedar exento, a menos que el grupo hegemónico considere lo contrario,. No obstante, esto por un lado, por el otro está el incipiente desafío de sacar personas competentes a través de una adecuada enseñanza, pero esto solo se puede lograr mediante el compromiso del profesorado que tome algún curso, y además de las capacidades este cuente para ser capaz de maravillar a los estudiantes, porque esto es la verdadera enseñanza-aprendizaje, maravillar, encantar, de modo que se logre cualquier meta u objetivo, independiente le la cantidad algorítmica que se utilicen para llegar a un objeto perfectamente moldeado.



1 comentario:

Profesora dijo...

Buena ortografía, pero con algunos problemas en la redacción.
Falta Argumentar sólidamente tu comentario, y llegar a ideas más innovadoras para mejorar la problematica planteada.

Tu nota es: 75
Atte:
La profesora