¿Cuál es según tu opinión la forma más justa de evaluar el desempeño de un estudiante?
Si pudiera………………………………………….
Si yo pudiera, bajaría una estrella, si yo pudiera separaría el mar en dos, si yo pudiera, eliminaría la evaluación, ya que esta no refleja los verdaderos conocimientos que tienen los estudiantes, no obstante, estoy conciente, que no existe otro método mas democrático con lo cual se pueda cuantificar la absorbancia de conocimientos que pudieron obtener a medida que se paso en contenido.
Si pudiera………………………………………….
Si yo pudiera, bajaría una estrella, si yo pudiera separaría el mar en dos, si yo pudiera, eliminaría la evaluación, ya que esta no refleja los verdaderos conocimientos que tienen los estudiantes, no obstante, estoy conciente, que no existe otro método mas democrático con lo cual se pueda cuantificar la absorbancia de conocimientos que pudieron obtener a medida que se paso en contenido.
Para familiarizarlos con el tema es bueno definir lo que es evaluación. Según el diccionario, este término alude a colocar un valor, es decir, en el colegio seria; colocarle un valor al conocimiento. En el aula esto se lleva a cabo gracias a varias herramientas como son los test, disertaciones, trabajos de investigación etc. pero ¿alguien se ha preguntado alguna vez si una calificación mide verdaderamente los conocimientos de un estudiante? O ¿Cuál es la mejor forma de evaluar el desempeño del colegial? Pues es esto lo que nos reúne en este momento.
Como mencione, una calificación tipo prueba, no es lo más justo, sin embargo no hay opción. Debo dejar en claro, que yo como posible profesor, debo ser derecho y equitativo, es decir, debo evaluar a todos por igual, independiente de que los estudiantes tengan distintos niveles de aprendizaje. Lo cual me lleva a evaluarme a mi mismo, y de esta forma intentar de encontrar métodos que me permitan ver de forma extraordinaria el aprendizaje que han llevado los colegiales. Lo cual debiera equilibrar la balanza con lo respecta a notas.
Bueno, por experiencia sabemos que hay personas que les cuesta interiorizar ciertos conocimientos más que a otros, esto se puede deber al tipo de hemisferio tengan desarrollados, el tipo de inteligencia que posean, o simplemente por que el profesor sea un mediocre y no alcance a llegar a ellos. Son estos alumnos, los que mas necesitan ayuda y apoyo. Ayuda que se podría traducir en alguna nota extra por empeño ya sea por algún trabajo, un mini test, no obstante, esto seria algo complejo, ya que habría una desigualdad de oportunidades entre los pares independientemente de que tal estudiante merezca tal reconocimiento, y esto, creo que no debería darse, por tanto, deben haber otras formas de ayudar.
Cada persona tiene su propio potencial y se y se desenvuelve activamente en su campo, por ejemplo, algunos “tienen el don de la palabra” y el desplante par pararse frente a publico son aptos poder disertar, otros quizás sean minuciosos buscadores, lo que los convierte en blancos de investigación, en fin a lo que quiero llegar, es que existen distintas formas de evaluar, por lo tanto, en el marco de las calificaciones, podríamos colocar una selección de ellas, de tal forma que sea equitativo para todos los “pingüinos”, la obtención de una nota. Por decir algo, comenzar con lo clásico una prueba, luego un trabajo de investigación, una disertación o desarrollo de una actividad, una obra, de todas ellas hay una que me gusta en especial, que es el debate por que una forma de poner en manifiesto varias aptitudes, tales como la investigación, uso de palabras, el manejo de contenidos. Podríamos colocar nota por participación en clase, por el tipo de duda que pudiesen presentar, por ideas innovadoras que den a conocer, pero, estas preguntas no las hacen los necesitados de verdad, aquellos “tímidos” o reprimidos, que no alzan la voz por temor, sino por los mas osados los que no tienen necesidad de regalarles una nota, y esto si que no seria justo, por que no el que habla tiene las mejores ideas. Por lo tanto no es valida.
Deje esto para el final por que merece un trato especial, y son la pruebas escritas. Hay mil formas para desarrollarlas, la forma que se elija debe ser tal que sea de fácil comprensión, no fácil, cuidado no confundir. Tal vez, como dijo un docente “la mejor prueba es aquella hecha a base de alternativas múltiples, por que son en ellas donde se puede ver acaso el estudiante aprendió o no”. Y estoy completamente de acuerdo, ya que este tipo de preguntas coloca en acción varias partes de nuestra “cabecita”, por otra parte las pruebas en base de desarrollo, son ambiguas, ya que el profesor, no ve las cosas como es colegial por lo que las respuestas normalmente son textuales a las del apunte, y creo que eso no es sano para el estudiante. Lo que puede ayudar en una prueba puede ser un esquema, diagramas, verdadero y falso términos pareados, como para ayudar un poquito.
Nunca esta demás una ayuda extra, por decir, se le pude ayudar al educando a medida que el docente se hacer que a el, que tengan una grado de confianza, quizás halagarlo, no le haría nada de mal, y por que no, alguna vez colocar una nota por desempeño. Por otra parte es preciso elegir muy bien el plan de evaluación, para que la balanza quede más menos equilibrada y no haya diferencias estratosféricas en notas, cuando en realidad los conocimientos reflejan lo contrario. Por que les aseguro, que aquel alumnos intermedio, puede tener un desarrollo mas importante que aquel mateo que una vez en colegio pudo haber sido
1 comentario:
Estimada Hector:
Tu artículo es bastante claro, con buena ortografía y redacción.
Compruebas tu creencias, falta dar mayor realce a tus palabras.
Falta plantear soluciones de acuerdo a las críticas señaladas, innovadoras y aplicables.
logras un compromiso con tus potenciales lectores, pero falta aún persuadirlos.
Tu nota es: 75
ATTE:
LA PROFESORA
Publicar un comentario